Como destacar en redes sociales
Las redes sociales son una herramienta imprescindible. No solo nos ponen en contacto con nuestros amigos y nos permiten compartir opiniones y pensamientos. Se han convertido en un método de venta muy eficaz. Pero, entre tantas y tantas empresas, hay que saber cómo destacar.
Para conseguir que nuestros clientes se fijen en nosotros, necesitamos algo que nos diferencie de los demás. A continuación te damos algunos trucos para que destaques en las redes sociales. Aprovecha el poder de estas plataformas e impulsa tus ventas.
Planificar y fijar objetivos
El primer paso para destacar en redes sociales es elaborar una estrategia. Si lo que queremos es vender, es importante definir primero nuestro público objetivo y luego nuestras metas y objetivos. Hazte estas preguntas : ¿Qué quieres conseguir con las redes sociales? ¿Hacia quién vas a enfocar tu estrategia? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Cuándo?
Seguramente habrás escuchado alguna vez el término "objetivos SMART", se refiere a un esquema de metas u objetivos que sean: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Puntuales.
Diferencia entre un objetivo SMART y un objetivo No SMART:
Objetivo no SMART: incrementar nuestro número de seguidores
- No sabemos de dónde partimos ni a dónde queremos llegar.
- No sabemos en cuánto tiempo queremos llegar a la meta.
- Por tanto, no se puede medir, ni mejorar.
- Dificulta el proceso a la hora de definir una estrategia y hasta puede que perdamos dinero.
Objetivo SMART: Queremos que nuestra tienda de moda joven alcance los 1.000 seguidores en Instagram en un plazo de seis meses.
- Tenemos claro a dónde queremos llegar y entonces podemos establecer una estrategia con distintos escenarios.
- Al ser específico en números y plazos podemos medir nuestras acciones y mejorarlas.
- Al poder establecer una estrategia clara, nos ahorraremos gastos inútiles.
Tener perfiles en distintas redes sociales
Son muchas las empresas que prefieren enfocarse solo a una red social, pero lo cierto, es que cada red social tiene un potencial único. ¿Significa que tengo que tener una cuenta en todas las redes sociales? La respuesta siempre es DEPENDE. Lo más importante es conocer qué usuarios usan cada una de las plataformas y ver si éstos encajan con nuestro público objetivo. Si nuestro público objetivo utiliza Facebook, Instagram y Twitter, lo recomendable para ofrecerles la mejor experiencia posible es tener un perfil en varias redes sociales y publicar contenido conforme con la utilidad de cada una de ellas.
Las empresas suelen usar Facebook para:
- Promocionar productos/servicios
- Ofrecer un servicio de atención al cliente
- Fidelizar a los clientes
- Aumentar el tráfico web
Instagram:
- Red enfocada a lo visual.
- Ayuda a fortalecer la marca (branding)
- Red muy emocional
- Promocionar productos/servicios
Twitter:
- Canal de atención al cliente (pre y post-venta)
- Promocionar productos/servicios
- Atraer tráfico web
- Trabajar el branding
Publicar con regularidad
Una vez definida nuestra estrategia, hay que ser activos. Los perfiles que llevan mucho tiempo inactivos nos transmiten desinterés y no son atractivos. Por eso, hay que tomarse un tiempo para actualizar el contenido de nuestras redes sociales. Además, existen muchas plataformas que te permiten automatizar tus publicaciones, se acabó la excusa de "falta de tiempo" para no tener una estrategia de publicación.
Crear contenido de valor
Aunque el objetivo final sea vender, el marketing que se realiza a través de redes sociales debe vigilar mucho la autopromoción. Los usuarios podrían cansarse de nosotros y dejar de seguirnos. Por eso, apuesta por compartir contenido de valor, información que les sea útil y que les resulte atractiva. Por supuesto, si no es necesario, evita difundir contenido de la competencia.
De este modo, podemos ofrecer a nuestra audiencia consejos sobre cómo usar nuestros productos, ideas que les inspiren, información sobre las últimas tendencias, etc. …
Además, hay ciertas publicaciones que funcionan mejor. Por ejemplo, gustan más las publicaciones con imágenes que los textos solos. Pero la clave está en el equilibrio entre todos los formatos para no aburrir a los seguidores.
Buscar la interacción con los clientes
Conectar con la audiencia es una de las claves de cualquier negocio. Nuestros clientes quieren que les escuchemos y les demos soluciones si tienen algún problema. Por eso, podemos compartir contenido para que los clientes conversen con nosotros. Por ejemplo, lanzarles una pregunta sobre algún producto nuestro, etc. Además, esto nos dará información adicional sobre sus gustos.
En este punto, hay que aprovechar las herramientas que nos ofrecen las redes sociales. Podemos crear interacción con los clientes inventando un hashtag, creando un evento o lanzando una encuesta a nuestros seguidores. No te olvides del vinculo emocional que creen las redes sociales, humaniza tus relaciones con tus clientes contestando a sus comentarios, interactuando con ellos. Ya verás como tu marca destacará.
Cuidado con los errores
Queremos destacar en las redes sociales, pero siempre por algo positivo. Gestionar mal una crítica, no planificar bien los contenidos, hacer spam o comprar seguidores puede eliminar cualquier avance que hayamos hecho. Ante cualquier duda, preguntes a profesionales del sector.
¡Haz que tu empresa destaque!
Con estos consejos, tus perfiles en redes sociales destacarán entre las miles de cuentas que hay en la Red. Si te han gustado, compártelos con tus amigos para ayudarlos también en sus negocios.