Cómo mejorar la comunicación en un restaurante gracias a la tecnología para hostelería
Como suele decirse, el sector de la restauración no es para los débiles de corazón. Los empleados de la industria sabemos esto muy bien y del mismo modo hemos descubierto a lo largo de interminables servicios que la comunicación es la clave para superarlos. Y la tecnología de hostelería ha cambiado radicalmente la forma de intercambiar órdenes.
Tampoco es ningún secreto la falta de comunicación en los restaurantes con gran volumen de trabajo genera confusión, errores y empleados no comprometidos. Además, los empleados desconectados no se sienten valorados, y como resultado empiezan a buscar otras oportunidades fuera del sector o en otro negocio que haya entendido el papel de la comunicación de forma más favorable.
Por ello, para los restaurantes que aspiran a mejorar o seguir mejorando su comunicación interna, aquí van algunos consejos imprescindibles.
La importancia de las reuniones de personal
Todos los restaurantes de cierta categoría celebran reuniones de 15 minutos antes de que el servicio comience para repasar el menú o cualquier otra información importante de carácter comercial.
Sin embargo, debido al ritmo acelerado de un restaurante y los cambios irregulares del personal de recepción, sala y cocina, a menudo se omiten las reuniones regulares para no impactar más la vida de la plantilla. Esto, a largo plazo, tiene consecuencias porque suelen ser la base sobre la que se edifica la estrategia de trabajo, más y más si se han implementado nuevas herramientas digitales.
Tecnología para hostelería: Abraza las herramientas digitales
Las aplicaciones para restaurante de comunicación digital brindan una excelente oportunidad para que los restaurantes mejoremos la participación del personal y su organización durante el turno. Tanto es así que algunos restaurantes ya no podrían vivir sin comanderos electrónicos o TPVs para llevar el registro monetario.
Todo, desde la programación, hasta los cambios de turno, los ajustes del menú y las directrices comerciales, puede enviarse instantáneamente en lugar de verse en la pizarra de la cocina. Ni que decir tiene, esto mejora la capacidad del personal de sala, que puede estar al tanto de los platos disponibles sin necesidad de preguntarlo una y otra vez a sus respectivos supervisores o enlaces de cocina.
Además, y teniendo en cuenta las necesidades integrales de gestión, soluciones como el TPV hosteleria Glop pueden incrementar la capacidad de control del personal ejecutivo, no solo mediante la monitorización de las tareas individuales de cada empleado, sino también componiendo un balance de situación de la empresa, incluyendo los niveles de stock.
Entrevista a tus empleados de vez en cuando, ellos tienen mucho que decir
Cuando se trata de generar empatía, nada resulta mejor que el bis a bis. Los empleados siempre son más propensos a hablar en situaciones privadas y suelen tener muy buenas ideas para modernizar el restaurante, sobre todo en lo que a procesos de trabajo se refiere.
Ellos lidian cada día con los rigores del sistema establecido, conocen el potencial de la tecnología en hostelería y saben qué innovaciones gustan a los clientes y cuáles no. Por tanto, debemos tomar sus opiniones en cuenta y procurar hacer de esta conducta una directriz de empresa.