Tipos de documentos de ventas y diferencias

Existen varios tipos de documentos de venta que podemos ofrecer al cliente en nuestro establecimiento comercial o de hostelería cuando realizamos una operación con él. Vamos a explicar de forma breve y clara las principales características de los tipos de documento más importante que encontramos en el Software Glop.

· Ticket

Documento de venta que contiene información sobre los artículos vendidos y el importe cobrado al cliente, así como de la empresa que lo emite (datos tales como CIF/DNI, Nombre o Denominación, Dirección o teléfono de contacto).

El ticket supone la declaración de un intercambio de bien/servicio a cambio de un desembolso y supone ciertas garantías para el cliente. Se puede utilizar el ticket de compra como documento acreditativo para exigir devoluciones o cambios en los productos que adquirimos con los plazos que marca la legislación y el establecimiento emisor.

Desde Enero de 2013 entra en vigor una ley que obliga a cambiar el ticket por la "Factura Simplificada". Este nuevo documento es igual e incluye los mismos datos pero tiene el mismo valor que una Factura, por lo que se equipara con ella.

La diferencia principal entre la Factura Simplificada y la Factura es que la primera no suele incluir (ni tiene la obligación de ello) los datos del cliente que adquiere el bien o producto. Únicamente aparecen en ella los datos de la empresa que emite el documento, así como el IVA desglosado, obligado en ambos documentos.

· Justificante de ticket

Este documento carece de la validez del ticket/factura simplificada o la factura, ya que tan sólo es un documento informativo. También incluye los datos de la empresa que lo emite, así como el desglose de artículos y cantidad a cobrar, pero no tiene la vigencia legal de las facturas.

El justificante se imprime en Glop cuando queremos entregar la cuenta a un cliente pero todavía no la ha pagado, de modo que podemos mostrarle lo que ha consumido/comprado y también el total, pero sin que el software cobre la cuenta, que sigue estando disponible para el posterior cobro y cierre.

Puede no ser válido para solicitar cambios o devoluciones si el establecimiento no lo permite.

· Factura

Se trata del documento oficial más completo, ya que incluye los datos de la empresa que lo emite y también los del cliente que realiza el pago de la misma.

La factura ha de incluir obligatoriamente el IVA desglosado y los datos de ambas partes de la transacción (empresa y cliente). Se vuelve obligatorio también emitir este documento cuando la compra supera los 3000€, ya que la factura es el documento oficial con el que posteriormente se puede declarar esta compra.

· Ticket Reembolso

Este tipo de documento es más común en los establecimientos comerciales y de moda. Es un tipo de documento que se emite sobre todo en compras para regalar. El software Glop emite este documento sin incluir en él ningún tipo de precio, de modo que el receptor puede acudir a la tienda a cambiar el producto por otro sin tenga que conocer el valor del mismo. Ver aquí como realizar un ticket reembolso.

· Ticket Regalo

El ticket regalo es un tipo de documento de venta que contiene una cantidad de dinero, y no artículos en sí. Se adquiere normalmente para realizar un regalo y permite que el receptor pueda utilizarlo como si se tratase de dinero real para realizar una compra sin tener que realizar ningún desembolso. Ver aquí como realizar un ticket regalo.

 

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