Los 5 gestos básicos de un líder para aumentar la productividad de su equipo de trabajo
Para aumentar la productividad de un equipo de trabajo no hay un único esquema a seguir. Sin embargo, existen diversas actitudes que puedes adoptar para que tus trabajadores se sientan en las mejores condiciones físicas y anímicas para desarrollar sus tareas.
Los equipos son necesarios en cualquier empresa que quiera expandir sus posibilidades de producción. Es decir, dos empleados trabajando juntos aportarán más productividad que trabajando cada uno como autónomo. Esto se debe a la ayuda que se da entre ellos y la mejor información; lo que conocemos como sinergia.
Aumentar la productividad de tu equipo laboral en 5 simples actos
A veces, los equipos y grupos en tu empresa pueden no estar tan productivos como esperabas y esto se puede dar por distintos factores. Cuando unos determinados niveles de productividad no son alcanzados, es necesario buscar soluciones y contar con un líder. Este puede adoptar y llevar a cabo unas sencillas acciones para el bien del equipo en general.
1. Ejercer un liderazgo positivo
El liderazgo positivo difunde esta característica, la positividad, hacia todos los integrantes del grupo. Transmite motivación y felicidad, lo cual tiene una gran importancia en los resultados que el equipo consigue.
Se trata de pequeñas acciones como reconocer errores de uno mismo, impulsar la comunicación (animando a que el equipo dé su opinión)... Lo que piensan los empleados es muy importante, así que para tomar decisiones, un buen método es el de recopilar información para desarrollar un plan.
2. Proveer feedback
Un equipo puede encontrarse perdido en algún punto, aunque lo esté haciendo bien. Es por ello que es importante una retroalimentación desde los cargos más altos o entre compañeros, para guiarlos hacia el objetivo cuando se hayan desviado. Por otra parte, ayuda al seguimiento activo de la actividad, visualizando lo que se está haciendo en un momento de la fase de producción.
3. Crear un ambiente colaborativo
La mayor forma de colaboración es el altruismo, en el que los miembros del equipo están dispuestos a ayudar sin ningún cargo adicional. Construyendo relaciones basadas en la confianza, es más fácil que los empleados sean más altruistas. Tras ello, la reciprocidad también aparecerá.
4. Reconocer los logros
Como seres humanos, estamos condenados a que cometer un error conlleve un impacto mayor que algo positivo. Sin embargo, existen momentos en los que los empleados necesitan una palmada en la espalda. Por lo tanto, se debe reconocer cuándo un empleado ha conseguido algo de forma excepcional.
5. Recordar periódicamente las obligaciones
Saber dónde se va y entender con precisión todo lo relacionado con la empresa. Por ejemplo, en una tienda, el empleado debe de ser ágil en cualquier tarea. Los clientes hoy en día necesitan rapidez y la mejor información, así que un empleado debe ser capaz al controlar, por ejemplo, los terminales de punto de venta con software TPV de gestión integral. Por lo tanto, de vez en cuando es recomendable preguntar a los empleados sobre sus inquietudes y dedicarles el tiempo que les haga falta.
Sigue estos gestos básicos para aumentar la productividad de tu equipo de trabajo y facilítale nuestro software TVP. Te ayudarán a crear un ambiente excepcional para el trabajo.