Requisitos para abrir una tienda física o negocio en España
Poner en marcha una actividad comercial implica cumplir con una serie de pasos legales y administrativos. Por ello, es fundamental estar bien informado sobre cuáles son los requisitos para abrir un negocio en España, desde la obtención de licencias necesarias hasta la adecuación del local.
Solo así se puede empezar con éxito en sectores tan diversos, como la hostelería, la moda o la alimentación. En este post te explicamos los pasos principales para cumplir con la normativa en el mercado español e iniciar la apertura del negocio de la forma más sólida posible.
Tabla de contenidos
- ¿Qué se necesita para abrir una tienda física en España?
Planificación y estudio de mercado
Elección de la forma jurídica y alta en la Agencia Tributaria
Licencias y permisos obligatorios
Inscripción en la Seguridad Social
Contratación de seguros - Gestión del negocio una vez abierto
¿Qué se necesita para abrir una tienda física en España?
Cualquier persona que decida emprender y montar una tienda física debe llevar a cabo una serie de trámites y solicitar ciertos permisos.
Planificación y estudio de mercado
Antes de iniciar cualquier negocio, es esencial analizar el mercado. Realizar este estudio hará que el emprendedor pueda conocer la demanda en la zona geográfica donde vaya a montar la tienda. Además, resultará mucho más sencillo identificar a la competencia, entender las expectativas que tienen los clientes potenciales y aclarar algunos conceptos, como el tipo de productos o servicios a ofrecer y qué estrategia de precios utilizar.
Elección de la forma jurídica y alta en la Agencia Tributaria
Una vez definido el proyecto, hay que elegir la forma jurídica correcta, desde el título de empresario individual hasta sociedad limitada. No olvides que esta elección afectará a las obligaciones fiscales y al modelo de gestión del negocio.
Otro de los requisitos para abrir una tienda física en España es efectuar el alta de la empresa en la Agencia Tributaria, lo que conlleva la asignación de un número de identificación fiscal (NIF) que permite operar legalmente en España. Esta gestión también incluye la declaración de inicio de actividad y la elección del régimen fiscal más adecuado, como el régimen de estimación objetiva o el régimen de sociedades, entre otros.
Inscripción en la Seguridad Social
Otro de los requisitos para abrir un negocio español es el registro de la empresa en la Seguridad Social. Obviamente, esta inscripción es necesaria tanto para el dueño del negocio como para los empleados que se vayan a contratar, si así se diera el caso.
Si el negocio va a contar con plantilla de trabajadores, el emprendedor tendrá que inscribirlos y pagar las cotizaciones correspondientes por ellos. Esta gestión asegura, además del acceso a beneficios sociales, las prestaciones por baja laboral y los seguros de salud.
Contratación de seguros
Ante posibles accidentes o incidentes, contratar un buen seguro es fundamental para proteger el negocio. De hecho, en los pequeños comercios esta inversión es la que garantiza la seguridad y la continuidad en caso de que hubiera imprevistos. Entre los más comunes, se encuentran:
- Seguro de responsabilidad civil: Cubre todos los daños a terceros, incluidos los de los clientes y los proveedores.
- Seguro de daños materiales: Enfocado en proteger el local y los activos, cubre daños ante situaciones de riesgo, como incendios, robos o inundaciones.
Gestión del negocio una vez abierto
No cabe duda de que abrir un comercio minorista es solo el comienzo del camino, puesto que la gestión diaria requiere de una planificación y adaptación constante. Es por esto por lo que te recomendamos adquirir equipos que cubran con eficiencia las operaciones diarias del negocio, como los sistemas TPV.
Estos programas proporcionan una visión clara del rendimiento del negocio. En Glop ofrecemos diferentes soluciones tecnológicas, totalmente adaptadas a los pequeños comercios de cada sector, basadas en el citado software tpv.
Con su uso, los comercios pueden gestionar las ventas y devoluciones, controlar los inventarios en tiempo real y optimizar los pedidos en función de la demanda. Además, estas herramientas avanzadas están capacitadas para programar alertas de stock mínimo que aseguran que los productos siempre estén disponibles. Por último, permiten la personalización de la atención al cliente, ya que registran las preferencias y comportamientos de compra para establecer relaciones más cercanas con sus compradores.
Cumplir con los requisitos para abrir un negocio en España es un proceso que exige planificación y atención a los detalles. Esperamos que con este artículo los pequeños comercios puedan comenzar su actividad emprendedora de la mejor manera posible. En caso de estar interesado en obtener más información sobre los sistemas TPV, te invitamos a explorar nuestra página web o a contactar con nosotros.